Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el curso de Bibliotecología Unochapecó

Autores/as

  • Jéssica Bedin Unochapecó
  • Andréa de Almeida Leite Marocco Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó) https://orcid.org/0000-0002-4868-1074

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v10.371

Palabras clave:

Aprendizagem Baseada em Problemas, Metodologias Ativas, Biblioteconomia

Resumen

La investigación tiene como objetivo reportar la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza-aprendizaje en la carrera de Biblioteconomía de Unochapecó. En cuanto a la metodología, se utilizó el análisis documental, a partir del análisis del Proyecto Pedagógico de Curso (PPC), proyecto de extensión curricular, plan de enseñanza del componente curricular, y de los documentos utilizados en la construcción de la disciplina, así como las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el representante de la institución socia. En cuanto a los resultados del trabajo, se presenta la organización del PBL, que consta de tres etapas: diagnóstico, hipótesis/investigación e informe final; las dinámicas utilizadas (diagnóstico con la herramienta FODA, lectura generosa, archivo, construcción de manuales), materiales (videos, artículos, normas), además del informe del seminario y trabajos entregados por los grupos, para finalizar la evaluación del componente. Se concluye que el PBL posibilitó vivir una experiencia de aprendizaje significativa para los estudiantes del curso, al acercarlos al ambiente bibliotecario y a los desafíos impuestos al trabajo del bibliotecario, en cuanto a la aplicación de la normalización documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jéssica Bedin, Unochapecó

Doutora e mestre em Ciência da Informação, especialista em Gestão de Bibliotecas Escolares e Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Especialita em Aprendizagem Ativa e Inovação Acadêmica na Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). Atua como professora no curso de Biblioteconomia na Unochapecó. Bibliotecária CRB-14/1440.

Andréa de Almeida Leite Marocco, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

Doutora e Mestre em Direito pelo Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGD/UFSC). Graduada em Direito (2005) e em Letras Português/Inglês (2002), pela Universidade do Oeste de Santa Catarina. Especialista em Direito Público (2009) e em Metodologia do Ensino de Línguas (Inglesa, Portuguesa e Espanhola). Especialista em Docência no Ensino Superior. Professora Titular da graduação e do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Direito da Universidade Comunitária da Região de Chapecó - UNOCHAPECÓ. Pró-reitora de Pesquisa, Extensão e Pós-graduação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó. Advogada.

Citas

BARRETT, Terry; MOORE, Sarah M. New approaches to problem-based learning. New York: Routledge, 2011.

BEDIN, Jéssica; SANTOS, Hilario Junior dos. Mapa Mental da ABex. In: SANTOS, Hilario Junior dos; CECCHETTI, Elcio (orgs.). Aprendizagem Baseada em Experiências (ABEx): fundamentos teóricos e práticos. Chapecó, SC: Argos, 2021. Disponível em: https://editoraargos.com.br/e-books-gratuitos/aprendizagem-baseada-em-experiencias-abex-fundamentos-teoricos-e-praticos--hilario-junior-dos-santos-elcio-cecchetti-orgs. Acesso em: 5 fev. 2023.

BIBLIOTECONOMIA. Unochapecó. Bibliotecas para um mundo melhor: ações do curso de Biblioteconomia (Projeto de Curricularização da Extensão). 2021.

BUFREM, Leilah Santiago; SAKAKIMA, Andréia Massamí. O ensino, a pesquisa e a aprendizagem baseada em problemas. Transinformação, v. 15, p. 351-361, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tinf/a/6qbtPRd5BKJxHx4s4RMYnjJ/?lang=pt. Acesso em: 15 dez, 2022.

FARIAS, Gabriella Belmont de. Teorias de aprendizagem aplicáveis ao ensino de biblioteconomia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 2, n. 2, p. 3-17, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/72141. Acesso em: 16 fev. 2023.

LEITE, Laurinda; ESTEVES, Esmeralda. Ensino orientado para a Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas na Licenciatura em Ensino da Física e Química. In: CONGRESSO GALAICO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 8., 2005, Braga. Anais [...] CIED: Universidade do Minho, 2005. p. 1751-1768.

MAROCCO, Andréa de Almeida Leite; ZAMBARDA, Andréa Bencke; DICKMANN, Ivo. ABEx e metodologias ativas: possibilidades para maior engajamento dos estudantes. In: SANTOS, Hilario Junior dos; CECCHETTI, Elcio (orgs.). Aprendizagem Baseada em Experiências (ABEx): fundamentos teóricos e práticos. Chapecó, SC: Argos, 2021. Disponível em: https://editoraargos.com.br/e-books-gratuitos/aprendizagem-baseada-em-experiencias-abex-fundamentos-teoricos-e-praticos--hilario-junior-dos-santos-elcio-cecchetti-orgs. Acesso em: 5 fev. 2023.

MASETTO, Marcos Tarciso. Competências pedagógicas do professor universitário. 3. ed. São Paulo: Summus, 2015.

PLANO DE ENSINO. Aprendizagem Baseada em Problemas VIII: Normalização documental. Biblioteconomia. Unochapecó. 2022

PRUDENCIO, Dayanne da Silva; FONSECA RODRIGUES, Mara Eliane. Práticas inovadoras no ensino de Biblioteconomia no Brasil: análise das publicações do GT-6 da ANCIB e da BRAPCI. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, v. 14, n. 2, 2019. Disponível em: https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A11%3A5213515/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A137790567&crl=c. Acesso em: 15 dez. 2022.

PRUDENCIO, Dayanne da Silva; OLIVEIRA, Luisi Maria da Costa; MATOS, Elesbão de Oliveira. Metodologias de aprendizagem ativa na formação do bibliotecário: inovações no ensino de Gestão da Informação. REBECIN, São Paulo, v. 6, n. 2, p. 82-96, jul./dez. 2019. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/160694. Acesso em: 15 dez. 2022.

RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Carlos: EdUFCar, 2019.

SÍVERES, Luiz. Caminhos e encruzilhadas da universidade. Encruzilhadas da universidade particular: caminhos e possibilidades. Brasília: Universa, 2006. p. 79-96.

SOUZA, Samir Cristino de; DOURADO, Luis. Aprendizagem baseada em problemas (ABP): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. Holos, v. 5, p. 182-200, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2880. Acesso em: 04 maio 2021.

UNOCHAPECÓ. A instituição. 2023. Disponível em: https://www.unochapeco.edu.br/. Acesso em 18 fev. 2023.

UNOCHAPECÓ. Projeto pedagógico do curso de graduação em Biblioteconomia (bacharelado) - modalidade Educação a Distância (EaD). 2022.

VALENTIM, Marta Lígia Pomim. Competências essenciais para a formação e a atuação do bibliotecário. Revista Eletrônica da ABDF, v. 3, n. 2, p. 46-63, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/165974 . Acesso em: 18 fev. 2023.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

BEDIN, J.; MAROCCO, A. de A. L. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el curso de Bibliotecología Unochapecó. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 10, p. 01–27, 2023. DOI: 10.24208/rebecin.v10.371. Disponível em: https://abecin.emnuvens.com.br/rebecin/article/view/371. Acesso em: 28 dic. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência