Trabajos e investigación en la universidad

reflexiones desde el Concurso TCC de Abecin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.307

Palabras clave:

Concurso TCC Abecin; Trabajo final; Investigación científica.

Resumen

RESUMEN

Tiene como objetivo presentar aspectos de los trabajos premiados por el Concurso TCC Abecin. La investigación se caracteriza por ser exploratoria, descriptiva, documental y con un enfoque cuantitativo-cualitativo. La recolección de datos se realizó en el sitio web de la Asociación Brasileña de Educación en Ciencias de la Información (Abecin) y se identificaron 55 trabajos premiados. Para el análisis de los documentos, se establecieron los indicadores autor de la investigación (si era becario durante la graduación) y el indicador de trabajo monográfico (palabras clave y disponibilidad en internet). Entre los autores, el 29,5% eran becarios de iniciación científica durante la graduación. En cuanto a las palabras clave, hubo un predominio de términos generales característicos del área "Biblioteca", "Información", "Datos" y "Social". En cuanto a la disponibilidad, el 69% de los trabajos están disponibles para su acceso en Internet, reforzando los debates sobre la importancia de la preservación digital y la memoria institucional. Este estudio se plantea como una breve presentación de aspectos relacionados con los autores y las obras premiadas, sin embargo, sin agotar las posibilidades de investigación, ya que hay una serie de otros indicadores que se pueden ampliar para dibujar un panorama más detallado y robusto de estos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreza Pereira Batista, Universidade Federal do Ceará

Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal do Ceará. Membro do Grupo de Pesquisa Competência e Mediação em Ambientes de Informação (CMAI).

Francisca Clotilde de Andrade Maia, Universidade Federal do Ceará

Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal do Ceará. Membro do Grupo de Pesquisa Competência e Mediação em Ambientes de Informação (CMAI).

Citas

ALMEIDA, M. S. C. Os trabalhos de conclusão de curso e a contribuição para a produção do conhecimento científico no ensino do direito. In: CONGRESSO NACIONAL DO CONPEDI, 15., 2006, Manaus. Anais [...]. Manaus: UEA, 2006. Disponível em:

http://www.publicadireito.com.br/conpedi/manaus/arquivos/anais/manaus/ensino_jur_maria_s_cruz_de_almeida.pdf. Acesso em: 6 set. 2020.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO. Concurso TCC 2020. São Cristóvão, 2020a. Disponível em: https://abecin.org.br/concurso-tcc-2020/. Acesso em: 9 jul. 2020.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO. Regulamento Concurso TCC ABECIN – 2020. São Cristóvão, 2020b. Disponível em: https://abecin.org.br/wp-content/uploads/2020/12/Regulamento-TCC-2020.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

GARCIA JUNIOR, E. F.; MEDEIROS, S.; AUGUSTA, C. Análise documental: uma metodologia da pesquisa para a Ciência da Informação. Revista Temática, João Pessoa, v. 13, n. 7, p. 138-150, jul. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/tematica/article/view/35383/18042. Acesso em: 6 set. 2020.

GOMES, H. F.; JESUS, I. P.; SANTOS, R. R. Iniciação científica como dispositivo para o desenvolvimento de competências em informação e da mediação consciente da informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 30, n. 1, p. 1-20, mar. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/47582/29715. Acesso em: 6 set. 2020.

GONÇALVES FILHO, A. M.; NORONHA, D. P. Panorama temático de trabalhos de conclusão de Curso de Biblioteconomia. Transinformação, Campinas, v. 16, n. 1, p. 59-70, abr. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-37862004000100005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 9 jul. 2020.

RICHARDSON, R. J. et al. Pesquisa Social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

BATISTA, A. P.; MAIA, F. C. de A. Trabajos e investigación en la universidad: reflexiones desde el Concurso TCC de Abecin. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 9, n. número especial, p. 1–15, 2022. DOI: 10.24208/rebecin.v9.307. Disponível em: https://abecin.emnuvens.com.br/rebecin/article/view/307. Acesso em: 28 dic. 2024.