El acto de enseñar en tiempos adversos

reflexión sobre la práctica docente en el contexto de la pandemia

Autores/as

  • Maria Cleide Rodrigues Bernardino Universidade Federal do Cariri (UFCA) https://orcid.org/0000-0002-3812-3167
  • Denise Braga Sampaio Universidade Federal da Bahia (UFBA)

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.342

Palabras clave:

Enseñanza remota; Pedagogía Freireana; Docencia en Información; Aprendizaje significativo.

Resumen

Aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje en el escenario de la Pandemia de la Covid-19, establece diálogo con Paulo Freire y David Ausubel, cruzando con Jean Piaget y bell hooks. Tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del período de la pandemia, considerando los caminos posibles para el área de Información, a partir del aprendizaje significativo y la pedagogía freireana. Los procedimientos metodológicos se realizaron a través de la investigación bibliográfica y un enfoque dialéctico. Se concluye que la Pandemia reveló desigualdades sociales y económicas que impactan en los resultados educativos y contribuyeron a la evasión y el fracaso en la Educación Superior. Y que el aprendizaje significativo es una calle de doble sentido en la que todos, profesores y alumnos, aprendemos. Con base en los teóricos en discusión, se puede observar que existen posibles cruces y, para futuras reflexiones, en el campo de la información. Como las dimensiones de la mediación de la información, propuestas por Henriette Gomes. Este, por lo tanto, es un estudio preliminar, en la perspectiva de tales discusiones, careciendo de mayores detalles a realizar en el futuro.

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Biografía del autor/a

Maria Cleide Rodrigues Bernardino, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Professora do Programa de Pós-Graduação em Biblioteconomia (PPGB) e da Graduação em Biblioteconomia da Universidade Federal do Cariri (UFCA). Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Bolsista de Produtividade em Pesquisa, Estímulo à Interiorização e Inovação Tecnológica (BPI/2020-2022) da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP). Doutora em Ciência da Informação, pela Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Linguística pela UFPB. Bacharel em Biblioteconomia, pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Editora do periódico Folha de Rosto: revista de Biblioteconomia e Ciência da Informação. Líder do Grupo de Pesquisa UFCA/CNPq: Biblioteca Informação e Sociedade (BIS). (UFC).

Denise Braga Sampaio, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Professora do Departamento de Documentação e Informação (DDI) do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia (ICI-UFBA). Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Biblioteconomia da Universidade Federal do Cariri (PPGB/UFCA). Doutora em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal da Paraíba (PPGCI/UFPB). Mestra em Ciência da Informação, pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGCI/UFPE). Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Vice-líder do Laboratório de Tecnologias Informacionais e Inclusão Sociodigital (LTI Digital/UFBA). Pesquisadora da Rede Interdisciplinar de Estudos sobre Violência (RIEV/UFPB). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Inclusos (UFPB).

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Publicado

2022-06-20

Cómo citar

BERNARDINO, M. C. R.; SAMPAIO, D. B. El acto de enseñar en tiempos adversos: reflexión sobre la práctica docente en el contexto de la pandemia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 9, n. número especial, p. 1–20, 2022. DOI: 10.24208/rebecin.v9.342. Disponível em: https://abecin.emnuvens.com.br/rebecin/article/view/342. Acesso em: 28 dic. 2024.