Framework Scrum na pesquisa científica

un diálogo posible en la relación orientador-orientando

Autores/as

  • Danielle Teixeira de Oliveira Universidade Federal de Minas Gerais
  • Patrícia Nascimento Silva Universidade Federal de Minas Gerais https://orcid.org/0000-0002-2405-8536

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v12.379

Palabras clave:

Scrum, metodologías ágiles, gestión de proyectos, proyectos académicos, investigación científica

Resumen

Como metodologías antiguas son procesos y prácticas interactivas, incrementales y adaptativas oriundas del desarrollo de software que surgen para solucionar problemas de abordajes secuenciales y monolíticos. Con la evolución del modelo ágil y sus aplicaciones en diferentes proyectos, es una propuesta que puede contribuir con discentes y docentes que buscan formas de optimizar la producción académica, principalmente en un escenario donde se exige calidad de publicaciones científicas en un tiempo limitado, que aún necesita. Ser segmentado con otras actividades profesionales y personas. El objetivo de este trabajo es relacionar una experiencia con una adaptación del framework Scrum, basado en principios antiguos, para el contexto académico, específicamente en la redacción de una tesis o esta. Esta investigación se caracteriza como descripción, exploración y aplicación, con abordaje cualitativo, utilizando técnicas de investigación bibliográfica y observación directa. Como resultados, foram presentados os papéis, artefatos e eventos do Scrum, correlacionando-os com os seus corresponsales em projetos de pesquisa na academia. El framework Scrum no presenta una estructura rígida e immutable, sino un modelo con principios básicos que deben guiar el proceso como todo. En consecuencia, no hay una metodología pasada a pasada que se instale repentinamente. É uma mudança de mentalidade, de cultural, que necesita ser abraçada e incorporados pelos ejecutores para que funcione. Concluyendo que es profesional utilizar el marco en contextos diversos, pois ele tem a capacidade de ampliar los resultados de la producción académica, desde que se conheça bem seus princípios de aplicação, y se tenha compromisso em segui-los.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielle Teixeira de Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais

Bibliotecária-documetalista na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestranda em Gestão e Organização do Conhecimento na UFMG.

Patrícia Nascimento Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

Professora Adjunta no Departamento de Organização e Tratamento da Informação na Escola de Ciência da Informação (ECI) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento (PPGGOC) ECI/UFMG. Coordenadora do Núcleo de Assessoramento à Pesquisa ECI UFMG. Doutora em Gestão e Organização do Conhecimento pelo PPGGOC ECI UFMG. Atuou como Analista de Sistemas por 15 anos na área de Engenharia de Software. Interesse na área de Ciência da Informação e Sistemas de Informação, na linha de Gestão e Tecnologia, com destaque para: Recuperação de Informação, Representação e Organização da Informação e do Conhecimento, Interoperabilidade, Acesso, Uso e Reúso de Dados Governamentais Abertos, Governança de dados. Editora-chefe da Revista Múltiplos Olhares em Ciência da Informação (ECI/UFMG) e da Revista Docência do Ensino Superior (GIZ/PROGRAD UFMG). Integra a Comissão Editorial da Educação em Revista (FAE/UFMG).

Citas

AGILE ALLIANCE. Agile Manifesto. 2023. Disponível em: https://agilemanifesto.org/. Acesso em: 22 nov. 2023.

OLIVEIRA JÚNIOR, Osvaldo N. A técnica da escrita científica. Revista Brasileira de Ensino de Ensino de Fìsica. v. 37, n. 2, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/VsMNNbVGBzRkSwHQgKVF3cr/#. Acesso em: 18. nov. 2023.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práx. Educ., Vitória da Conquista , v. 17, n. 48, p. 60-77, out. 2021. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500060&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 18 nov. 2023.

PRESSMAN, Roger. S. Engenharia de software. 6. Ed. São Paulo: Makron Books, 2006.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. 276 p. Disponível em: <https://www.feevale.br/institucional/editora-feevale/metodologia-do-trabalho-cientifico---2-edicao>. Acesso em: 22 nov. 2023.

RODRIGUES, Rosângela Schwarz; NEUBERT, Patricia da Silva. Introdução à pesquisa bibliográfica. Florianópolis: Editora da UFSC, 2023. 137 p. Disponível em: https://doi.org/10.5007/978-65-5805-082-7. Acesso em: 28 nov. 2023.

SCRUM GUIDES. Scrum Guides. 2023. Disponível: https://scrumguides.org/. Acesso em: 22 nov. 2023.

VALENTE, Marco Tulio. Engenharia de Software Moderna: Princípios e Práticas para Desenvolvimento de Software com Produtividade, Editora: Independente, 395 páginas, 2020.

Publicado

2025-04-04

Cómo citar

OLIVEIRA, D. T. de; NASCIMENTO SILVA, P. Framework Scrum na pesquisa científica: un diálogo posible en la relación orientador-orientando. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 1–25, 2025. DOI: 10.24208/rebecin.v12.379. Disponível em: https://abecin.emnuvens.com.br/rebecin/article/view/379. Acesso em: 8 abr. 2025.

Número

Sección

Relatos de Experiência